Amazon retira las campañas de Google PLA

Amazon retira las campañas de Google PLA

Recientemente ha sido noticia que tras el pulso mantenido durante meses entre Amazon y Google, Jeff Bezzos ha anunciado la decisión de retirar las campañas publicitarias en Google PLA. Esta decisión puede afectar a medio plazo a nuestras previsiones de performance y acentúa aún más si cabe,  la necesidad de mejorar la relevancia del Product Listing.

Pero, ¿qué es Google PLA?. Google PLA (Product Listing Ads) son los listados de productos que aparecen como anuncios en la parte superior cuando hacemos búsquedas en Google.

 

Lo más interesante acerca de este formato de anuncios es que pueden destacar tanto por la foto del producto como por las keywords del texto. De esta manera, las marcas anunciantes pueden dirigirse a los compradores en función de lo que están buscando en Internet, de manera muy similar a Google AdWords. Los anuncios Google PLA son mucho más atractivos que los anuncios de texto de Adwords ya que ocupan más espacio en la página de resultados de la búsqueda, con una imagen del producto que aparece junto al título del mismo y una descripción breve del producto.

Amazon consideró este formato tan interesante, que empezó a pagar anuncios en el listado de productos de Google a finales de 2016. Fuentes no oficiales hablan de inversiones de varios millones de euros que ayudaban a Amazon a generar varios miles de millones de visitas extras a su web. Sin embargo, los accionistas de Amazon quieren que el gigante de comercio online explote mucho más sus servicios digitales y publicitarios, de forma que Bezos, hace un par de semanas, sacó a Amazon de la plataforma de anuncios propiedad de la principal filial de Alphabet.

De este último movimiento realizado por Amazon podemos sacar varias conclusiones relevantes. La primera es que Amazon confía mucho en su potencial y quiere desafiar a Google y Facebook en la publicidad online. Además, Amazon se ha establecido como el buscador de productos por excelencia, aunque en España todavía le queda un gran camino por recorrer dado que en nuestro país somos muy fieles a las búsquedas en Google, además de seguir guiándonos por ocupar las primeras posiciones. Tiempo al tiempo. Cambiará.

La segunda conclusión es que cada vez será más relevante la gestión de productos en Amazon de forma adecuada, tanto en relevancia como en performance.

Entre los “posibles” efectos secundarios pueden ser, desde que baje la visibilidad de los productos al reducirse la entrada de un menor número de personas en el marketplace, hasta que disminuya el número de impresiones de los artículos y categorías de Amazon en Google. El posicionamiento también puede verse afectado al no entrar búsquedas tan generalistas sino más precisas (a través de keywords de long tail) y la subida de nuevas referencias y de artículos de temporada en el marketplace tardarán un poco más  en arrancar y en venderse.

Soluciones

Las visitas serán una de las principales variables que debemos de tener en cuenta. Si la salida de Amazon de Google PLA puede afectar en algo a nuestras ventas, será por el número de visitas que estos anuncios generaban a las distintas categorías. Por ello, no hay más remedio que ser mucho más eficientes y optimizar la relevancia de nuestros productos en Amazon para aparecer en las búsquedas de los usuarios. Pero también  debemos optimizar la página de detalles para así mejorar el ratio de conversión cada vez que un usuario aterrice en alguno de nuestros productos. Es decir, que en el momento que el usuario nos encuentre debemos de ponérselo fácil para que ejecute su compra.

No debemos de olvidarnos de la importancia de activar campañas continuas de AMS (Amazon Marketing Services). Lo más importante es captar al usuario, y si no está activo el formato publicitario Google PLA, habrá que esforzarse por aparecer en las primeras posiciones de búsqueda dentro de la plataforma de Amazon para intentar captar la atención del usuario.

Por último, hay que recordar que Amazon no es precisamente una empresa pequeña y seguro que pueden conseguir tráfico extra de otras maneras. Puede que incluso en unos meses vuelvan a retomar las negociaciones con Google, o simplemente, que ya tengan solución alternativa. Seguro que no han tomado la decisión sin tener un plan alternativo o una estrategia de actuación al respecto bien definida y calculada.

Mientras tanto, en Amazing recomendamos seguir trabajando centrados en Amazon, bucear en las opciones que ya tenemos disponibles en la plataforma (que son muchas) y planificar muy bien tanto la estacionalidad como la optimización de la página de detalles de producto y la publicidad.

 

 

 

Somos Amazing!

Puede contar con el equipo de Amazing, una compañía que agrupa bajo una metodología única a especialistas con años de experiencia en Amazon. Para obtener una propuesta sin compromiso, puede escribirnos a  hola@somosamazing.com