¿Sabes cómo optimizar tu ACOS?

¿Sabes cómo optimizar tu ACOS?

Si eres una de esas empresas que ha decidido apostar por hacer publicidad en Amazon, es una decisión muy acertada. Pero, ¿sabes cuál es tu ACOS? ¿Sabes si tu inversión en publicidad te aporta beneficios o pérdidas?

Muchas marcas se preguntan qué es el ACOS y cómo sacarle el máximo provecho en función de su inversión en publicidad.

El ACOS es la relación entre los gastos de publicidad y los ingresos por publicidad. Es una de las principales métricas para conocer el rendimiento de la inversión en publicidad, es decir, mide el éxito de tus campañas de publicidad.

ACOS = Gastos de publicidad / Ingresos por publicidad

Para empezar, es necesario conocer cuál es el margen de beneficio (ACOS de equilibrio) de tu producto. Para que la inversión en publicidad sea rentable no se debe gastar en publicidad más allá del margen de beneficio del producto.

Conocer el punto de equilibrio ACOS es muy importante, ya que permite ver inmediatamente si las campañas están generando beneficios o pérdidas. El ACOS de equilibrio ayuda a tomar decisiones bien informadas sobre los ajustes de la oferta y otros factores que influyen en la rentabilidad.

Si queremos que mejore nuestro ACOS, donde hay que centrarse es en el ciclo de vida del producto: Oferta – Impresión – Clic – Compra.

Es fácil pensar que cuanto más bajo esté el ACOS mejor, pero no es así. El hecho de que aumente el ACOS no es necesariamente malo, depende de cual sea el objetivo de la campaña. Si el objetivo de la campaña es lograr las mayores visitas posibles, en vez de la mayor conversión de ventas posible, puede ser bueno que el ACOS aumente.

Para una comprensión más detallada de las métricas de gastos e ingresos que impulsan el ACOS:

Gastos de publicidad = Clics x Coste por clic (CPC)

Ingresos por publicidad = Pedidos x Precio medio de venta (PMV)

ACOS = Clics x CPC/ Pedidos x PMV.

Al mismo tiempo, hay otras dos métricas claves para el ACOS: La Tasa de Click-Through (CTR) y la Tasa de Conversión (CVR).

¿Cuáles son las métricas que influyen en el CPC, el CTR y el CVR?

En primer lugar, podemos ver la Tasa por Clics (CTR). Esta tasa indica cómo de atractivo es un anuncio como resultado de las búsquedas específicas de los usuarios. Cuando un usuario clica el anuncio es porque lo considera relevante frente a la competencia y se empieza a plantear la compra del producto.

El CTR no afecta sobre el incremento o disminución del ACOS siempre y cuando la tasa de conversión permanezca estable. Aumentar el CTR es algo bueno siempre que el ACOS actual esté por debajo de su umbral de rentabilidad.

En caso de que el CVR no se mantenga constante, es importante la actuación que se realice sobre el CTR porque sí afectará en el ACOS. Para no dañar el ACOS, si quieres aumentar el CVR, el objetivo debe ser incrementar el CTR con tráfico cualificado.

Por otro lado, nos encontramos con el Coste por Clic (CPC). Tiene mucha importancia porque el CPC influye en el ACOS al ser el precio de los clics que los anunciantes generan en sus campañas. Tiene un relación directa con el ACOS.

Por último, tenemos la Tasa de conversión (CVR). Esta tasa influye en el ACOS porque, en última instancia, el propósito de la publicidad es impulsar la conversión o las ventas. Tiene una relación inversa con el ACOS.

Una vez el usuario ha clicado el anuncio, confirma que le parece relevante. Desde ese momento, la PDP es la encargada de convencer al cliente potencial para que compre su producto. El objetivo principal de la PDP es aumentar el CVR.

Si mi ACOS es demasiado alto, ¿cómo lo bajo?

Lo primero que debe hacer es asegurarse de que las PDP están optimizadas de la mejor manera posible (títulos útiles, viñetas y descripciones que contengan las keywords más eficientes, fotos y videos que visualicen los beneficios del producto, comentarios y calificaciones que reflejen las experiencias positivas de los clientes).

Para optimizar el ACOS lo importante es gestionar bien su campaña PPC mediante el mantenimiento continuo. Esto supone que hay centrar el gasto publicitario en keywords y objetivos que atraigan un tráfico cualificado.

Es importante darse cuenta de que los informes de colocación de Top of Search tienden a garantizar una CVR significativamente más alta o un mejor ACOS. Se pueden utilizar los ajustes de colocación para indicar que se está dispuesto a aumentar la oferta y colocarse en esas posiciones.

Al final del día, las métricas de la campaña de Amazon PPC llevan mucho tiempo de dedicación y especialización. En Amazing disponemos de un equipo multidisciplinar especializado en Amazon Advertising que analiza qué es lo que está impulsando las distintas tendencias y te ayudará a determinar la mejor estrategia de actuación para lograr tus objetivos de ACOS.

 

Somos Amazing!

Puede contar con el equipo de Amazing, una compañía que agrupa bajo una metodología única a especialistas con años de experiencia en Amazon. Para obtener una propuesta sin compromiso, puede escribirnos a  hola@somosamazing.com